Volver a la página de Informática

Utilidades Windows TI / DC
WINZIP -
Guía de compresión/descompresión de ficheros ZIP

El proceso de compresión/descompresión de un fichero es sumamente sencillo como veremos a continuación. Lo primero que debemos tener evidentemente, es el programa WinZip en alguna de sus últimas versiones (6.3 ó 7.0) instalado. Obviaremos en el proceso de instalación y nos centraremos en el funcionamiento del programa.

Descompresión de un fichero ZIP

Imaginemos que hemos recibido por mail o de alguna página Web, un fichero comprimido en una de las carpetas de nuestro ordenador. Podemos ejecutar el programa WinZip y realizar la operación desde el mismo programa, o podemos hacerlo aún más fácil.

Localizamos el fichero comprimido en nuestro Explorador de Windows. Imaginemos que se trata del fichero Informes.ZIP (descárgalo y guárdalo en la carpeta Mis Documentos).

Vamos a explicar dos procesos para la descompresión:

Y pulsaremos I Agree

 

De todos los botones de la barra de herramientas que aparecen, nos interesa el botón

Pulsamos el botón y aparecerá una pantalla desde donde podemos elegir la ubicación de la carpeta para los archivos:

Podemos escribir la ubicación en la casilla Extract To: o bien buscarla en el árbol de carpetas de la ventana central. También tenemos la opción de crear una nueva carpeta desde aquí con el botón New Folder...

Una vez localizada o creada la carpeta, pulsaremos el botón Extract y el proceso habrá finalizado.

Esta misma pantalla de diálogo aparecería si hubiésemos utilizado el primer método comentado (botón derecho sobre el archivo y opción Extract to...)

Compresión de uno o varios archivos

El proceso de compresión es similar. Si se trata de un solo archivo, podemos pulsar el botón derecho del ratón sobre él y aparecerá el menú contextual. En nuestro ejemplo, hemos pulsado sobre el archivo Dibujo.Bmp:

Para comprimir, pulsaremos el botón Add

Si lo que queremos es comprimir varios archivos, podemos seleccionarlos con la tecla Control pulsada y realizando clicks del ratón sobre ellos. Una vez seleccionados, accedemos al menú contextual (botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellos) y realizamos el proceso de compresión.