Intersección Inversa

El programa PrInversa es un proyecto obtenido de la adaptación de unas rutinas sobre cálculos de intersección directa e inversa usadas con una calculadora casio, para la obtención de ángulos en mediciones directas de campo. El objetivo era obtener en tiempo real las coordenadas de posición del observador a partir de las mediciones angulares sobre 3 puntos fijos conocidos.

                                           

 

 

 

 

 

 


 

INTERSECCION DIRECTA O BISECCION

 

A partir de dos puntos de coordenadas conocidas damos coordenadas a un tercer número.                          

Tenemos coordenadas conocidas Xa,Ya  y  Xb,Yb

Y tomamos lecturas horizontales desde A a B y C, y desde B a A y C.

 

Como conocemos los ángulos CAB y CBA y la distancia AB, averiguamos

las coordenadas de C. La distanc AB se calcula...

 

Distancia AB=

 

Podemos calcular la distancia AC y BC por el teorema del seno:

 

Distancia AC=       (C=200g-A-B)

                                             

Ya tenemos todos los datos del triángulo por lo que vamos a averiguar las

coordenadas del punto C:

Recuerda que los Azimutes son ángulos medidos desde el norte y en dirección de las agujas del reloj.

 

Az de A a B = invTang

 

Hallaríamos el AzAC restando del AzAB el ángulo A.

 

Por lo que las coordenadas del punto C se hallarían...

 

XC= Xa + SEN AzAC * DIST AC

YC= Ya + COS AzAC * DIST AC

 

 

Ejemplo: A(5,5)    B(10,8)   Ang A=47g   Ang B=56g        grados centesimales

 

Solución.

 

Dist AB=5.831

Dist AC=4.498

AzAB=65.5958g

AzAC=18.5958g        AzBC sería = AzAB ± 200+ ang B=321.5958

Xc=6.295

Yc=9.308

 

El programa de la calculadora te pediría las coordenadas de los puntos A y B y los azimutes de estos puntos al punto C. La calculadora o el programa de la calculadora solo acepta ángulos centesimales, prueba tú a modificar las líneas del programa en el QBASIC a radianes a ver si te vale.

 

 

 


 

INTERSECCION INVERSA:

 

La intersección inversa es lo contrario de la anterior y es la que te estuve explicando.

El fundamento de este método es dar coordenadas a un punto(en el que yo me encuentro) referenciandolo a tres puntos de coordenadas conocidas, (al igual que antes con solo tomar ángulos horizontales).

 

Datos conocidos                 XA,YA     XB,YB   XC, YC

Finalidad:     conocer las coordenadas   XP,YP

 

PROCESO DE CALCULO:

 

Lo primero seria conocer las distancias AB y BC, que las calculamos con

la formula de antes:

Distancia AB=

Distancia BC=

 

Y los azimutes de AB y de BC con la fórmula:

Az de A a B = invTang                                                                                   a       b  

Az de B a C = invTang

El azimut de C a B simplemente es el azimut de B a C 200g centesimales.

El ángulo b será igual a el AzBA menos AzBC.

 

 

 

Los únicos datos que vamos a tomar nosotros en campo van a ser los ángulos a y b

Las fórmulas a utilizar para resolver la figura, una vez desarrolladas trigonométricamente(que no te voy a poner el desarrollo) serían...

 

            averiguamos V´ con los datos AB, BC, a, b.

 

400 - b - a - b = a + b = V                averiguamos V conlos datos b, a, b.

 

El ángulo a lo averiguamos mediante la formula...

 

. a = invTang

 

SOLUCION AL PROBLEMA:

Podemos ya calcular las coordenadas del punto P con conocer el AzAP y la distancia AP. (Tambien podemos calcularlas con el otro triangulo hallando el AzCP y la distancia CP).

 

AzAP =  AzAB + a

Dist AP =

Las coordenadas del punto C se calcularian ya, como al final de la intersección anterior mediante...

 

XP= Xa + SEN AzAP * DIST AP

YP= Ya + COS AzAP * DIST AP


PROGRAMAS BASIC PARA CALCULADORA (ORIGINALES)

INTERSECCIÓN DIRECTA

INTERSECCION DIRECTA-INVERSA