APUNTES DE PROGRAMACIÓN EN DELPHI

Primera parte Segunda parte Tercera parte
 

PROGRAMACIÓN VISUAL EN DELPHI                        

El entorno de programación Visual Delphi consta de un entorno de desarrollo de aplicaciones (programas) formado por varias ventanas: la de menús de opciones, el inspector de objetos, la unidad de código, el formulario o ficha de componentes,etc.

 Al abrir el programa con un doble-click sobre el icono correspondiente

Aparecerá el conjunto de ventanas que configura el entorno de desarrollo.

 La ventana superior contiene la barra de menú, las opciones de ficheros (Abrir, guardar,etc), los iconos con los diferentes tipos de controles y el resto de utilidades, así como la ventana del formulario o ficha donde se situarán los diferentes componentes (Form1), la ventana con el código generado automáticamente (Unit1.pas) y la ventana donde se modifican las propiedades de los diferentes componentes (Object Inspector).

 

El entorno de trabajo de Delphi está compuesto de múltiples ventanas, que en un determinado momento pueden o no ser visibles. Cada vez que carguemos Delphi nos encontraremos con una serie de elementos en pantalla, con un aspecto similar al mostrado en la imagen anterior. En ella se puede distinguir una ventana pricipal, que ocupa la parte superior de la pantalla, conteniendo el menú de Delphi, la barra de botones o acciones rápida y las barras de controles. La ventana vertical que ocupa la parte izquierda de la pantalla es el Inspector d e Objetos, con el que podremos manipular las propiedades de los distintos componentes Delphi. Por último tenemos dos ventanas en la parte central de la pantalla, aunque están superpuestas. La que se muestra encima es la ficha o formularioque por defecto aparece cuando se inicia un nuevo proyecto, y en ella insertaremos todos los elementos necesarios para crear el interfaz de nuestro programa. La ventana que hay debajo, a la que corresponde la pestaña Unit1, corresponde al editor de código, conteniendo el código correspondiente al módulo en el que se definirán las características de la ficha.

 

La ventana principal

La mayor parte de las opciones de trabajo y configuración se encuentran accesibles en la ventana principal de Delphi, que podemos ver en esta imagen.En la parte supeerior de esta ventana podemos ver el nombre del proyecto sobre el que estamos trabajando, que en este caso es el proyecto por defecto, ya que acabamos de cargar Delphi. A diferencia de lo que ocurre con los botones de control de las demás ventanas, si minimizamos la ventana principal todas las demás también lo harán, y si cerramos esta ventana podremos salir de Delphi.

Bajo la barra de título de esta ventana encontramos el menú de opciones de Delphi, que iremos conociendo poco a poco.

La paleta de botones permiten las mismas opciones que la barra de menús, por ejemplo podemos abrir o guardar un programa de Delphi tanto eligiendo la opción File / Open como pulsando sobre el icono correspondiente:

 

Todos estos botones tienen una correspondencia con una opción del menú, y en muchas ocasiones también tienen asociada una tecla de acceso rápido.

 Por último, en la ventana principal de Delphi, encontramos las paletas de componentes Delphi. En principio la paleta activa es la llamada Standard, en la que podemos encontrar los componentes y controles más habituales en un programa. Las pestañas existentes en la parte inferior nos permitirán acceder a las demás paletas de ocntroles. Como puedes ver, en la paleta que se está mostrando en la imagen, igual que en las demás, existen una serie de espacios libres en la parte derecha, que podemos usar para añadir otros componentes o contrales, personalizando dichas paletas. Este tipo de estructura, dividiendo todos los componentes y controles en múltiples paletas accesibles mediante pestañas, evita tener que trabajar con una gran ventana de iconos representando cada control, como ocurre por ejemplo en Visual Basic.